El mundo y sus demonios

Mi nombre es Víctor y leer es mi pasión. Sin pretender ser el mejor lector del mundo, puedo decir que he aprendido bastante con la lectura. Bajo estas condiciones, es inevitable tener toda una lista de libros que han influido en mi manera actual de pensar, actuar y vivir. De cualquier forma, no necesito realizar demasiado esfuerzo en reconocer el libro que ha contribuido, más que cualquier otro, a mi formación personal: “El Mundo y sus Demonios” de Carl Sagan.

66256

Aunque el título del libro no parece revelar mucho sobre su contenido, su subtítulo nos aclara un poco más el panorama de lo que en él encontraremos: “La ciencia como una luz en la oscuridad”. Efectivamente, El Mundo y sus Demonios habla sobre cómo el estudio y la enseñanza de la ciencia son el camino más prometedor, en nuestra búsqueda de un futuro más brillante. Aquí se señala por qué la pseudociencia, la superstición y la ignorancia son los grandes enemigos del ser humano; estos son los demonios que debemos combatir si deseamos entregarle un mundo mejor a nuestros hijos.

“Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología. Esto es una garantía de desastre.”

Pero, en este libro, Sagan no se limita a señalar los problemas que enfrenta la humanidad, sino también a plantear soluciones. Él señala los errores en el sistema educativo actual de nuestras sociedades, y cómo cambiarlos para fomentar el pensamiento crítico. Básicamente, Carl propone enseñar, no solo los descubrimientos de la ciencia, sino también el método científico detrás de todo ello.

“La ciencia no es solo un cuerpo de conocimiento. Es una manera de pensar.”

Las ideas de este libro me han inspirado a crear este blog. Aprendizaje Real tal vez no esté dedicado a enseñar la ciencia y su método, pero por lo menos a exponer mis opiniones, ideas y experiencias en este campo. La pasión que sentía Carl Sagan por la ciencia era contagiosa, y si más personas pudieran contagiarse de esa sed de saber, podríamos eliminar a los demonios del mundo.

Advertisements

One thought on “El mundo y sus demonios

  1. Hola Víctor, me dejaste una gran curiosidad por leer este libro! me resonó mucho eso de “la ciencia es una manera de pensar” y yo diría incluso de vivir, qué interesante.
    Me queda la inquietud de preguntarte ¿cuáles son los errores qué el identifica en el sistema educativo actual?

    Si deseas, puedes compartir tu entrada en el grupo de G+ =) algunos compañeros han estado revisando ese espacio consistentemente.
    Saludos,
    Ninfa

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s