Aprendizaje en red

Actualmente, vivimos en una sociedad fuertemente basada en la tecnología. Prácticamente todas nuestras actividades están relacionadas, de alguna manera, a las innovaciones tecnológicas. ¿Existe alguna tarea cotidiana que no se nos esté facilitando gracias a la automatización o las telecomunicaciones? Lo que estamos viviendo no es nada menos que una revolución, una nueva etapa en nuestra historia como especie.

Ahora, la humanidad debe pasar por el proceso por el que toda especie debe pasar para sobrevivir a los cambios en su entorno: la adaptación. Como yo lo veo, en el contexto actual en el que todos tenemos acceso a tanta información y a una gigantesca red de potenciales contactos, aprender es adaptarse. Aprender no puede considerarse como la simple adquisición de conocimientos; se necesita un cambio verdadero en los individuos y en las sociedades para considerar exitoso el aprendizaje.

He decidido mostrarles mis reflexiones al respecto, pero en esta ocasión no será por medio del texto de este blog. ¿Por qué no mejor lo platicamos? Les he preparado una presentación con estas ideas y espero que la disfruten.

https://www.movenote.com/v/zmGRPTy0Fk_lb?integration=embed

 

Advertisements

2 thoughts on “Aprendizaje en red

  1. Hola Víctor,
    Me llamó mucho la atención el conocer a través de esta entrada el blog la herramienta que usas del movenote, me ha motivado a meterme para conocerla y poder usara un día de estos.
    Me gustó la síntesis que haces de algunas de las lecturas que nos sugieren Ninfa y Pilar, definitivamente el rol del profesor ha cambiado de unos años para acá y debemos romper paradigmas y seguirnos preparando más.
    Nos seguimos leyendo…

    Like

  2. Víctor me emocionó que hayas elegido una herramienta distinta para compartir tus reflexiones, así es como vamos creando nuevas narrativas en la red =)

    Yo disfruté mucho leerte y escucharte, coincido contigo… aprender es adaptarse y para ello es necesario transformarnos! animarnos a dar un paso más.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s