Participar en la red: cosecha

La transmisión de ideas, intercambio de opiniones y participación en temas de interés a gran escala nunca había sido tan fácil como en nuestra época. Las redes de comunicaciones, expandidas con la especial influencia de internet, se han vuelto globales permanentemente y su efecto en nuestras actividades diarias es más que tangible. Aprovechar estas circunstancias en favor del aprendizaje y la transformación social es algo que no podemos dejar de intentar.

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una. ¿Qué se puede conseguir, entonces, con la participación de millones de personas? La red ofrece que esas ideas se multipliquen, se perfeccionen, que se consideren otras perspectivas y nuevos puntos de vista, y que se llegue a una mejor conclusión de la que hubiera sido posible por un solo individuo. Si somos capaces de adaptarnos a esta monumental serie de cambios y sabemos aprovechar esta oportunidad, será posible generar un significativo crecimiento en todos los aspectos del ser humano.

Cada vez somos más personas en el mundo con acceso a esta red. A mi parecer, el pensamiento comunitario es la herramienta de aprendizaje definitiva. Las puertas de una nueva estrategia de aprendizaje están abiertas, presentándonos la oportunidad de conocer, experimentar y vivir.

La ruta de participar en la red ha dejado una diversa serie de impresiones en sus participantes. Personalmente, he podido utilizar algunas herramientas que siempre me habían parecido interesantes de conocer. De otras más no conocía ni su existencia, y me parecen tan útiles que me sorprende conocerlas hasta ahora. Creo que, en el ambiente actual, esta serie de herramientas son imprescindibles para un completo aprendizaje. Así mismo, he conocido nuevos puntos de vista, ideas y opiniones, todas ellas proporcionándome una experiencia de lo más enriquecedora.

Lo que sigue es seguir trabajando. El correcto y completo uso de las herramientas web requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje. Aunque esto puede tomar tiempo, es un camino que me emociona recorrer. De cualquier manera, siempre me ha gustado pensar que nunca se debe dejar de aprender. Tengo la intención de mejorar mis habilidades con estas herramientas, aplicarlas a mi proceso de enseñanza como docente y, por qué no, intentar motivar a otras personas a conseguir un crecimiento social construido entre todos.

Para finalizar esta publicación, comparto un mapa conceptual que resume mis ideas e impresiones sobre la ruta.

https://bubbl.us/view/282e32/50fc48/26Fu4CRKGQqqY&r=1418857899/

Advertisements

2 thoughts on “Participar en la red: cosecha

  1. Víctor me emociona mucho leerte motivado para continuar esta búsqueda personal (y colectiva, enredada) sobre no solo habitar la red, sino sus potencialidades para el aprendizaje.

    Fue un gusto iniciar contigo esta aventura y por supuesto seguimos!! creo que tu entusiasmo puede contagiar a muchos más a echarse el clavado.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Like

  2. Victor, un gusto compartir contigo esta ruta, las actividades y tus reflexiones. Me quedo con tu frase “el pensamiento comunitario es la herramienta de aprendizaje definitiva”, pues engloba el espíritu de estas actividades de manera muy acertada. Espero que sigamos coincidiendo en estos nodos y compartiendo experiencias.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s